Nacional

Las cuatro primeras tareas de la Convención

La Convención se reunirá entre hoy y el jueves y el primer tema a tratar será la amnistía para “presos de la revuelta”.

Para hoy a las 15:00 horas quedó convocada la segunda sesión de la Convención Constitucional, aunque la recién elegida mesa directiva -integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- tendrá una mañana algo más agitada ya que debe tramitar una serie de aspectos burocráticos de la naciente corporación. 

El propio Bassa fijó el resto de las citaciones de la semana (martes, miércoles y jueves a las 10:00) y Loncon precisó que los gastos de estadía en que tendrán que incurrir los convencionales estarán cubiertos. ¿Pero a qué se dedicarán exactamente?  

Amnistía para los “presos de la revuelta”

Tanto Loncon como Bassa enfatizaron la necesidad de una amnistía para las personas encarceladas durante el estallido social y quedó en tabla como el primer tema a debatir. “Es el momento de un cambio de paradigama, todos merecemos libertad y justicia”, dijo Loncon. Pero no está claro de qué manera la Convención podría forzar a otros poderes del Estado a tomar una decisión así. “Vamos a empujar el proyecto de ley de indulto. Vamos a presionar y usar todos los espacios políticos para conseguir su libertad”, dijo Bassa.

Ampliar la mesa directiva

Aunque la reforma constitucional habla sólo de presidencia y vicepresidencia, varios grupos de constituyentes han propuesto ampliar la mesa. Aún no está claro si crecerá a 5 o a 7 miembros, ni qué funciones tendrá cada cual. Quedó en tabla para ser resuelto esta semana también. 

El reglamento, ¿feminista?

La forma específica en que funcionará la Convención, si será presencial, híbrida, si sesionará en regiones, cómo se votará y una infinidad de detalles más deben quedar dilucidados antes de que los convencionales se aboquen a su tarea de fondo: escribir una nueva Constitución. Hay propuestas de reglamento ya en la mesa -uno de carácter feminista, otro provisto por las fuerzas de derecha- pero su tramitación se prevé larga. 

Formar comisiones

La Convención sólo tiene nueve meses para redactar la nueva Carta Magna, prorrogable por una vez durante tres meses. Por lo mismo, se anticipa que funcionará de manera parecida al Congreso en la tramitación de leyes; es decir, con comisiones especializadas según el área constitucional que se deba conversar. Asimismo, la nueva corporación debe formar una comisión especial que se relacione con el Gobierno. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos