Este lunes comenzó a regir la normativa que obliga a los empleadores a tener contratado un seguro covid-19 para todos sus trabajadores que hayan retornado al trabajo presencial en pandemia, como una medida de resguardo económico ante un posible contagio por coronavirus.
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La medida fue celebrada por los propios trabajadores y algunos emprendedores, que consultados en CHV Noticias Tarde afirmaron que esta normativa era una buena medida para «apoyar a quienes hacen que finalmente los emprendimientos salgan adelante».
Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó en el noticiario que este seguro obligatorio covid-19 se enmarca dentro de la Ley publicada para el retorno al trabajo presencial, que busca darle la mayor seguridad posible a los empleados de tener cobertura adicional a los planes de salud de Fonasa e Isapre, en el caso de contraer la enfermedad.
«Esta ley tiene cuatro grandes pilares: establecer una preferencia de teletrabajo para las personas que tienen un factor de riesgo mayor en caso de contagiarse, considera todos los protocolos que las empresas deben tener para el trabajo presencial, contempla la eliminación del período de carencia para las licencias covid-19 y este seguro obligatorio», que desde esta mañana entró en vigencia.
«El seguro lo deben contratar los empleadores, sean personas naturales o jurídicas, para todos sus trabajadores regidos por Código del Trabajo, que realizan una actividad presencial o semipresencial y que cuenten con contrato de trabajo. Este seguro sirve para dos cosas: si lamentablemente el trabajador necesita de una hospitalización o rehabilitación a consecuencia del coronavirus, el seguro va a cubrir todo lo que no sea pagado por Fonasa o Isapre; y también aplica como un seguro de vida, que ojalá no deba ocupar ningún trabajador, de 180 UF», finalizó.