logo
Nacional
 /
Nacional 05/07/2021

Elisa Loncon y la frustrada sesión de constituyentes: “Pedimos garantías para tener todo lo que se requiere”

Presidenta de la Asamblea Constituyente dijo que el Gobierno se comprometió a cumplir los requerimientos que hoy no tuvieron por ser “la primera vez que están en una situación así”.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, reconoció esta noche que le pidieron al Gobierno todas las “garantías” necesarias para “resolver los problemas presentados” en la jornada de este lunes y que impidieron la realización de la primera sesión de la Asamblea Constituyente en el exCongreso Nacional.

Loncon aseguró que los convencionales sesionarán este martes, aunque fue enfática en aclarar que “no podemos estar en la misma situación de llegar mañana y que aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere. El Gobierno dice que ellos están dispuestos a resolver estos problemas y nosotros vamos a venir”.

“Necesitamos tener la seguridad que todos los convencionales no tendremos problemas con el covid-19 y acá se va a instalar un sistema para ver esa situación. También se van a habilitar los espacios, las cuatro salas, más las oficinas y las papelerías. Entonces, nosotros vamos a venir para hacer el checklist para ver si eso está y con eso podemos ya empezar a trabajar. Ellos nos dijeron que mañana cumplían con todo, entonces nosotros necesitamos venir a revisar la situación para dar cuenta que eso es verdad”, agregó.

Respecto a los motivos de la ausencia de implementos técnicos para realizar la sesión de este lunes y que desató la molestia de los asambleístas, la presidente de los convencionales explicó que las razones argumentadas por el Gobierno es que “es la primera vez que están en una situación como esta”, algo que explicó, no sucedió por la mañana, cuando las autoridades de Gobierno le aseguraron que podían iniciar su sesión a partir de las 15:00 horas.

“Llegamos acá y faltan garantías para que se iniciara la discusión convencional. Las garantías son responsabilidades del Gobierno, son responsabilidades directas, porque así lo establece la ley. Este equipo tiene que estar impecable para que nosotros podamos trabajar y nos encontramos con que el edificio no tiene esas condiciones básicas”, finalizó.