logo
Nacional
Imagen referencial / Imagen referencial /
Nacional 05/07/2021

Mayor experimento mundial de semana laboral de 4 días fue calificado como un “éxito abrumador”

El experimento constó de reducción de la semana laboral a entre 35 y 36 horas y sin disminución de sueldo. Los resultados mostraron que mejoró la productividad y el bienestar de los trabajadores. ¿Debería ser la semana laboral de 4 días?

El mayor experimento en el mundo de una semana laboral de cuatro días, realizado en Islandia, fue calificado como un “éxito abrumador”.

Según consigna The Independent, el ensayo fue analizado en conjunto por el ‘think tank’ británico Autonomy y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa.

En ese sentido, el experimento consistió en reducir la jornada laboral a entre 35 y 36 horas semanales, sin reducir el salario de los trabajadores, participando en el programa más del 1% de la población del país.

El análisis demostró que las cerca de 2.500 personas que participaron del ensayo entre 2015 y 2019, aumentaron la productividad y el bienestar.

Al respecto, se indicó que el bienestar de los trabajadores mejoró notoriamente en una serie de indicadores. Se redujo el estrés y el agotamiento, mientras que mejoraron significativamente la salud y el equilibrio entre trabajo y vida personal en prácticamente todos los grupos que participaron del experimento.

Mientras que la productividad y el nivel de prestación de servicios se mantuvo igual o se mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo.

El investigador del Alda, Gudmundur D. Haraldsson, afirmó que “la semana laboral más corta en Islandia nos dice que no sólo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que el cambio progresivo también es posible”.

Por su parte Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio demuestra que la mayor prueba de reducción de la jornada laboral en el sector público ha sido, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Demuestra que el sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y que se pueden extraer lecciones para otros gobiernos”.

Cabe mencionar que el ensayo incluyó a trabajadores que llevaban de nueve a cinco años en su empleo y otros con turnos no estándar, con lugares de trabajo que incluían oficinas, hospitales y empleados de servicios sociales.