logo
Nacional
/ Marcelo Hernandez/Aton Chile / Marcelo Hernandez/Aton Chile
Nacional 06/07/2021

Más de $850 millones y no había ni credenciales: la lista de las falencias que tenía la Convención

Según denunciaron varios constituyentes, hasta ahora, la Convención no cuenta con la totalidad de los PC necesarios, credenciales, ni canales oficiales de comunicación.

Con miras a habilitar la Convención Constitucional, el Congreso aprobó una serie de recursos. Y tal como se indica en la Ley de Presupuesto 2021, para la habilitación del Palacio Pereira, y el necesario equipamiento del edificio del exCongreso Nacional, se asignaron $854,66 millones.

Un presupuesto que para varios constituyentes electos es excesivo, sobretodo porque en las instalaciones faltaban una serie de elementos vitales. No simples detalles, como dijeron, sino cuestiones que, de hecho, los impidieron llevar a cabo la primera sesión oficial del organismo.

De acuerdo con lo que expusieron diferentes representantes, hay ocho indispensables que no estuvieron para iniciar las labores.

1- Credenciales oficiales

Hasta ahora, los constituyentes no cuentan con identificaciones oficiales y permanentes. Recién durante esta jornada, desde las 11 horas, los representantes fueron citados en el Palacio Pereira para poder tomarse la fotografía oficial, y así obtener, a contar de las 15.00 horas, su credencial correspondiente.

2- Mails corporativos

A dos días de haber asumido, los constituyentes no cuentan con canales oficiales de comunicación. Esta jornada, desde las 15 horas, la secretaría Ejecutiva les entregará y configurará los correos electrónicos institucionales a cada convencional.

3- Internet

El mismo subsecretario de la Segpres indicó que en el exCongreso fallaron los sistemas de internet. “Ayer no pudimos sesionar por causas de fuerza mayor (…) hubo intermitencia de la conexión a internet”, dijo Pavez.

4- P.C.

Constituyentes aseguraron que hay computadores habilitados en el Salón de Honor del exCongreso, pero no en los salones protocolares donde deben sesionar grupos de 25 representantes.

5- Televisores

Los mencionados salones, como indicaron los electos, no cuentan con las adecuadas pantallas para seguir la discusión y sesión.

6- Elementos para cumplir con protocolos Covid

Durante la primera jornada de trabajo, ayer, los constituyentes aseguraron que no se cumplió con lo prometido respecto a la disposición de test de antígeno. Sí están disponibles a contar de hoy.

7- Ventilación

De acuerdo con la versión de ciertos representantes, las salas no cuentan con adecuada ventilación, lo que se hace indispensable en medio de una pandemia y más cuando hay un grupo de personas reunidas. Habría “purificadores” de aire.

8- Mecanismos para votar

Constituyentes acusaron que no se puso a disposición de la Convención un mecanismo de votación electrónica, como el que tienen en el Congreso, lo que ciertamente los ayudaría en las defecciones.

***Este listado se elaboró con los elementos que mencionaron algunos constituyentes y parte de sus equipos.