logo
Nacional
 /
Nacional 06/07/2021

Elisa Loncon convoca para mañana y el jueves a sesión de la Convención

Se espera que el jueves los constituyentes analicen la factibilidad de emitir una declaración por los presos del estallido social.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, ratificó esta tarde la convocatoria oficial a los constituyentes para que este miércoles y el jueves realicen las primeras sesiones en las instalaciones del exCongreso Nacional.

En 24 Horas de TVN informaron que en la sesión del miércoles se “realizará el sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo, se dará cuenta del trabajo de instalación de la Convención y las tareas administrativas pendientes y se enrolará a los 155 constituyentes en los sistemas informáticos”.

Luego de ello, la mesa “debatirá la propuesta de ampliación de los cargos directivos de la convencional” y se analizarán “las propuestas para la creación de las comisiones de reglamento, ética, presupuesto y administración interior”.

La jornada finalizará con el análisis de la propuesta de Protocolo covid-19 preparada especialmente por el Colmed para todos quienes participen de las sesiones en el exCongreso.

El jueves será el día en que la asamblea de constituyentes abordará la discusión respecto de una eventual declaración de la Convención por los casos de las personas privadas de libertad a consecuencia de las detenciones ocurridas en el estallido social y la judicialización del conflicto político y social que el Estado mantiene con la nación mapuche, temas que la mesa de constitucionales había previsto discutir el pasado lunes antes de los problemas técnicos que impidieron a los convencionales iniciar el proceso constituyente en las instalaciones del exCongreso Nacional.