logo
Nacional
 /
Nacional 06/07/2021

Prisión preventiva para un sujeto que sabiendo que tenía covid-19 fue al supermercado y habló sin mascarilla con varias personas

El sujeto fue considerado por la Fiscalía de Chile Chico como un peligro para la seguridad sanitaria ya que en 2020 también incumplió el artículo 318.

Un hombre de 34 años fue puesto en prisión preventiva en Chile Chico por haber infringido el artículo 318 luego de haber ido sin mascarilla al supermercado sabiendo que estaba contagiado con covid-19.

El fiscal Álvaro Sanhueza explicó que el pasado 28 de marzo, el imputado fue detenido tras comprobarse que pese a ser positivo a coronavirus se trasladó sin mascarilla hasta el supermercado y conversó con varias personas en su trayecto al recinto.

“Se le formalizó por haber incurrido en tres delitos del artículo 318 bis, esto es el que a sabiendas de las circunstancias sanitarias en la que estaba, puede comenzar a diseminar gérmenes patógenos que podrían afectar seriamente la salud pública”, dijo Sanhueza, quien aclaró además que el hombre ya había sido condenado en noviembre del año pasado por infringir el mismo artículo y por una falta de conducción en estado de ebriedad en Coyhaique.

Junto con ello, también se constató que el imputado fue visto en el exterior del complejo penitenciario de la ciudad, conversando sin mascarilla, y el 31 de marzo, con “pleno conocimiento de su contagio por coronavirus”, recibió un camión repartidor de alimentos en su casa, donde conversó con el chofer y los cargadores sin usar mascarilla.

Con todos esos antecedentes, argumentó Sanhueza, fue que la Fiscalía pidió su prisión preventiva por considerar que su libertad, claramente, es un peligro para la seguridad pública.

“No había ninguna otra medida razonable que fuera a cumplir el inculpado; fue refractario a todas las normas penales que se le han solicitado o por condenas con anterioridad”, argumentó el fiscal.