La cárcel es el lugar que figura en la condena que recibió Jaime Orpis de parte del Tercer TOP de Santiago, que lo condenó en abril pasado a cinco años y un día de presidió por fraude al fisco y a otros 600 días por cohecho. El exsenador UDI había recurrido al Tribunal Constitucional para evitar esa sentencia.
Pero ahora el TC declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Orpis. El recurso reclamaba que una declaración como la que afecta al exparlamentario tiene que ser unánime: de los tres jueces del TOP y no de mayoría. Esto porque cuando se resolvió la sentencia, ésta fue de mayoría: dos a uno. Uno de los integrantes del TOP estuvo por absolverlo.
Ahora, en el TC por la inadmisibilidad estuvieron los ministros Juan José Romero, José Vásquez Márquez y Rodrigo Pica Flores. El presidente de la sala, Iván Aróstica y Miguel Ángel Fernández estuvieron por declarar admisible el requerimiento.
Orpis además tiene que pagar una multa de $109 millones (puede ser en 12 cuotas). No podrá ejercer empleos públicos durante la condena y se le sentenció también a la pérdida de sus derechos políticos.