logo
Nacional
 /
Nacional 07/07/2021

Convención reanuda a las 15: definirán si amplían la Mesa y comisiones

Tras 45 minutos donde se dieron detalles de las labores, la Convención suspendió sesión para “enrolarse” y hacer la división por salas.

Alrededor de 45 minutos duró la primera parte de la sesión de este miércoles de la Convención Constitucional. Ahí, la Mesa dio cuenta del todo el trabajo que se realizó desde el lunes, cuando la jornada fracasó, hasta esta mañana. Asimismo, detallaron el plan de trabajo del día.

Luego de eso, la presidenta Elisa Loncon suspendió, debido a que deben hacer sorteo de los constituyentes que se distribuirán en las distintas salas para trabajar, debido a que deben hacerlo en un grupo de 80 y tres de 25.

Adicionalmente, durante el receso, realizarán el “enrolamiento” de los representantes, tarea que luego les permitirá votar de manera eléctrica.

De esta forma, de acuerdo con lo acordado, retomarán la sesión a las 15.00 horas, para así definir las comisiones que se requieren crear inicialmente, como la de reglamento, orden interno y presupuesto. Y también si ampliarán la Mesa.

La agenda de la Convención

De acuerdo con la propuesta de la Mesa, entre los primeros puntos a tratar será la ampliación de la misma, para así pasar a tener siete integrantes.

Adicionalmente, requieren tomar acuerdo sobre comisiones. “La idea nuestra es que tomemos esa decisión en la tarde, que se autorice, se sesione y luego, durante los próximos días, establezcamos este sistema para que se inscriban las personas que quieran participar en cada una de esas comisiones. Lo propio con la Comisión de Ética, que creemos es una cuestión fundamental por cuestiones de convivencia para evitar acosos, pero también para efectos sanitarios y la implementación del protocolo. Eventualmente podrían ser comisiones distintas, habrá que conversarlo”, dijo Bassa.

Postuló, en la misma línea, que “también necesitamos una Comisión Constituyente compuesta por, ojalá, constituyentes expertos y expertas en cuestiones de administración financiera, para que sea una Comisión de Presupuesto y de Administración Interior que también ayude a fiscalizar, observar y evaluar no solamente la ejecución presupuestaria de la Constituyente, sino que también los procesos de licitaciones que ha llevado adelante la Secretaría Ejecutiva”.