Nacional

Fondo de Cesantía Solidario: así puedes acceder al beneficio

Las personas que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual, pueden solicitar Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador para quienes tienen contrato indefinido o el 0,2% de la cotización del empleador si es contrato a plazo fijo, por obra o faena.

Tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario las personas:

  1. Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  2. Cuyos recursos en la cuenta individual por cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  3. Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  4. Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  5. Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Cómo solicitar el beneficio:

  1. Podrá solicitar el beneficio, ingresando al sitio web la AFC con su RUN y clave de acceso AFC  o con su ClaveÚnica.
  2. Deberá completar sus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía, o bien diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Importante:

  1. Una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años.
  2. Quienes no tienen derecho al seguro de cesantía pueden solicitar el subsidio de cesantía, siempre que cumplan con los requisitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos