logo
Nacional
/ @Algarroboplaya / @Algarroboplaya
Nacional 07/07/2021

Fumar en la playa estará prohibido: Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley

Fumar en las playas, ríos y lagos es un hecho que se podrá acusar mediante una “denuncia ciudadana”. El proyecto de ley pasó el Senado.

Por : P.P.M.

Fumar en una playa quedará prohibido. Así lo dispone un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados. La iniciativa pasó ahora al Senado. Esta propuesta dispone que los filtros y colillas comercializados dentro del país sean biodegradables. Según publicó el sitio web de la Cámara, el proyecto fundió dos iniciativas para regular las actividades relacionadas con el tabaco. Además de instaurar los materiales biodegradables, prohíbe fumar en espacios públicos o privados, las playas de mar, ríos o lagos.

La propuesta fue ratificada por 135 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, en su idea de legislar. El articulado contó con el mismo apoyo salvo la norma que extendió la prohibición a las playas, que fue votada por separada y que también resultó aprobada. En la actualidad, la ley prohíbe fumar en establecimientos educacionales, en aquellos donde se venden combustibles y en medios de transporte público. En el caso de todos estos lugares, la propuesta dice que si dichos espacios cuentan o no con patios o espacios al aire libre, tendrán que poner ceniceros, contenedores o receptáculos para los filtros, colillas y cenizas de cigarrillos.

Además se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la calle, en patios o espacios al aire libre, lugares públicos o privados.

Fumar en la playa ya no

En el caso de la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre. En caso de constatarse alguna infracción, la denuncia se hará ante un juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, con una “denuncia ciudadana”. En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos Unidades Tributarias Mensuales a un rango que va desde una a cuatro UTM ($52 mil a $208 mil aproximadamente).

En la actualidad se sanciona a quien ensucie, arroje o abandone basura, materiales, o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial. Desde ahora también será sancionado quien arroje colillas de cigarros en esto espacios. En la cuanto a las sanciones, la pena también consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.