logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 07/07/2021

Gobierno insiste en que indulto a “presos de la revuelta” es avalar la violencia

Según el Ejecutivo, el indulto “busca evitar que tribunales cumplan la jurisdicción” y que “atenta contra el principio de separación de poderes”.

Esta jornada, en la Comisión de Constitución del Senado, se retomó el debate legislativo en torno a indultar a los presos del “estallido social” de octubre de 2019. Y en la instancia, el Gobierno insistió en su rechazo, indicando que sólo genera impunidad y avala la violencia.

“Este es un mal proyecto, porque genera impunidad (…) que avala la violencia”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En el mismo sentido, insistió en que el proyecto “busca evitar que los tribunales de justicia cumplan el ejercicio de la jurisdicción” y que “atenta contra el principio de separación de poderes”.

Convención y el indulto

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, hizo presente que a la Convención no le corresponde enviar mensajes sobre esta materia. “Lo que queremos es que la Convención cumpla su mandato, un mandato único, histórico, que es proponer, para un plebiscito posterior, una nueva Constitución”, dijo.

“No le está encomendada a ella, ni legislar ni gobernar ni juzgar, como tampoco le está encomendado al gobierno, al Parlamento o a los tribunales interferir en las acciones soberanas que tiene la Convención para elaborar la nueva Constitución. Cuando nos cruzamos desordenamos la estructura del Estado de derecho democrático y le causamos un grave daño a las instituciones”, enfatizó.