Noticias

Variante Delta en San Felipe: presentan querella contra subsecretaria Martorell

En el 7º Juzgado de Garantía se presentó una querella criminal en contra de Katherine Martorell por su responsabilidad en autorizar el viaje de la familia contagiada a EE.UU.

(ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

El caso de la variante Delta que afectó a una familia de San Felipe, quien llegó hace unos días desde Estados Unidos tras asistir a un evento religioso en Washington, motivó la presentación de una querella contra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

PUBLICIDAD

Dicha querella criminal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en el 7° Juzgado de Garantía por el delito de violación de normativa sanitaria y prevaricación, en contra de Martorell.

Según el documento entregado, la razón de la querella es por la autorización que dio Martorell y contra “todos los demás funcionarios públicos que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria, contemplado en el artículo 318 del Código Penal y prevaricación, contemplado en el artículo 228 del mismo código, todo conforme a los fundamentos de hecho y de derecho”.

Recomendado

“De acuerdo a la normativa vigente, la autorización para salir del país en los casos excepcionales en que esto es posible, es atribución de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, por lo que su querella contra Martorell tendría lugar.

Respecto a los delitos imputados, se detalló que corresponden a “violación de normativa sanitaria”, que tiene relación con poner en peligro la salud pública por infringir las medidas de cuidado impuestas por las autoridades, y por “prevaricación administrativa”, que “sanciona a aquel funcionario administrativo que dictare a sabiendas una providencia o resolución manifiestamente injusta”.

Tags

Lo Último