logo
Nacional
 /
Nacional 07/07/2021

Salida a lo Enrique Paris de Elisa Loncon: esa pregunta la responderá Bassa

La salida a lo ministro de Salud ocurrió cuando había concluido la polémica segunda sesión de la Constituyente, que acordó ampliar mesa.

Por : P.P.M.

Una salida a lo Enrique Paris tuvo la noche de este miércoles 7 la presidenta de la Convencoón Elisa Loncon cuando le preguntaban a la salida de la segunda sesión de la corporación. El encuentro no estuvo exento de polémica, debido a que los constituyentes de derecha cuestionaron el sistema de votación para establecer las vicepresidencias.

Y cuando se abría la ronda de preguntas entre los periodistas al final de la sesión, la presidenta Loncon cedió la palabra al vicepresidente, Jaime Bassa. Lo hizo de una manera que recordó al ministro de Salud, Enrique Paris, que suele decir “esa pregunta la responderá la subsecretaria Paula Daza”, cuando se trata de una materia de salud pública.

Ahora Elisa Loncon hizo algo parecido, según registró un despacho en directo. Le dejó la palabra a Bassa y para que no quedaran duda de que la salida era la misma del ministro Paris ella se refirió a Bassa como el subsecretario.

Periodista: Nos puede explicar qué fue lo que pasó en el Salón de Honor.

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente: Yo le dejo la palabra al subsecretario Jaime Bassa para que pueda profundizar. Porque los dos llevamos el proceso, así que tenemos derecho de hablar. Subsecretario… el vicepresidente de la convención.

Y esto fue lo que contestó el vicepresidente:

Jaime Bassa: Lo que estamos acostumbrados a ver es un tipo de poder político que se despliega dentro de reglas que están previamente establecidas. Y ahora estamos tratando de ver cómo se despliega un poder político que tiene que establecer sus propias reglas. Eso significa que la Convención Constitucional tiene que decidir cómo decidir. Tiene que decidir cómo establecer su reglamento. No tenemos reglas en este momento, por ejemplo, para votar. Entonces estamos dando nuestra dando nuestras propias reglas. Estamos haciendo un proceso de construcción colectiva, de aprendizaje, de ensayo y error.