Nacional

Sesión de la Convención termina con evaluación de Chile Vamos de ir a la Suprema

Constituyentes de Chile Vamos presentan serios reproches sobre la primera votación que tuvieron. Podrían recurrir a la suprema.

La puesta en marcha de la Convención Constitucional sin dudas ha estado marcada por cuestonamientos, reproches y problemas varios. 

 Y ciertamente la primera votación que tuvieron no fue la excepción. 

Durante la jornada de ayer discutieron sobre la ampliación de la Mesa que, hasta ahora, sólo integraban Elisa Loncon y Jaime Bassa, y había cierto grado de consenso, salvo entre los constituyentes de Chile Vamos, que estimaban que era mejor avanzar en un Comité Ejecutivo. 

Sin embargo, el desorden fue mayor ya cuando la Loncon pidió votar si se aprobaba ampliar la mesa, pero sin tener el detalle de cómo se haría y qué atribuciones tendrían. 

Esos reclamos no lograron cambiar la fórmula, pero sí gatillaron que todos los constituyentes se trasladaran hasta el Salón de Honor al exCongreso para votar. 

Ahí vino el segundo problema, porque en lugar de preguntar sobre ambiar la mesa, la consulta fue si aprobaban crear un Comité Ejecutivo que apoyara a la mesa. 

Eso se aprobó con votos de la derecha, pero dada la cantidad de reclamos, todo se anuló y terminaron aprobando la ampliación de la Mesa con 127 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones.

Luego, aprobaron que sean cinco los nuevos cupos, y adicionalmente, sumar otros dos como escaños reservados para pueblos originarios. O sea, la mesa tendrá nueve miembros, pero recién en los próximos días se definirán a los faltantes. 

“La Convención no es el parlamento. No se debería esperar que se organice o actúe con lógicas de partidos políticos o bancadas”, Cristina Dorador, Constituyente D3.

“Como le reclamaron a la mesa, cambiaron la pregunta después que se votara y crearon vicepresidencias. Mesa administra con total arbitrariedad. Votamos primero una pregunta y después la cambian. Inaceptable”, dijo la constituyente de Chile Vamos, Marcela Cubillos (D11). Por eso, el sector ya evalúa recurrir a la Suprema. 

“¿Se acuerdan de la ‘cocina’? Esta es la razón de por qué se cambio la pregunta después de haber votado. Un desastre”, Constanza Hube, constituyente D11. 

Pero sobre el problema, Bassa explicó: “Nos hicieron un punto, en el sentido de que hay un condicionamiento a la formulación de la pregunta, porque fueron convocados a discutir la ampliación de la Mesa. Yo le quiero pedir disculpas presidentas por haber equivocado la redacción”. 

“La acción de reclamación es contra vulneraciones al reglamento y no tenemos (…) Estamos tratando de ejercer un poder político que no existe», Jaime Bassa, Vicepresidente Convención. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos