Nacional

Convención aprobó declaración del FA-PC por los detenidos del estallido social

La convención tuvo que hacer dos votaciones. En la segunda, la declaración obtuvo 105 votos de apoyo. En contra hubo 34 y 10 abstenciones.

La Convención Constituyente aprobó este jueves 8 la declaración que elaboró el Frente Amplio y el PC, entre otros, en favor de los detenidos a propósito del estallido social de octubre de 2019. Y desechó la que había elaborado la Lista del Pueblo y los pueblos originarios. Los constituyentes de derecha también habían redactado su propia declaración, pero no llegó a votación.

El apoyo a la declaración del FA-PC se logró luego de dos votaciones. En la segunda votación la declaración obtuvo 105 votos, mientras que la declaración de la Lista del Pueblo no logró votos. En contra de ambas votaron 34 constituyentes y hubo diez abstenciones.

La declaración que elaboraron el Frente Amplio y el PC, entre otros, se llama “La Convención Constitucional, a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile y la militarización del Wallmapu”. Aquí se demanda que el Gobierno dé suma urgencia a un proyecto de indulto general y retire las querellas por ley de seguridad del Estado presentadas por el 18 de octubre.

También pide “la inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche”.

Convención: el debate

La primera votación acabó sin un claro ganador. La declaración número 1 quedó con 52 votos. La declaración número 2 quedó con 49 votos. Hubo 34 votos en contra y 16 abstenciones. Ante eso, el vicepresidente Jaime Bassa ofreció votar de inmediato por segunda vez o darse quince minutos de conversaciones, a fin de construir una mayoría. Se concedieron quince minutos.

La votación se realizó con un sistema en el que cada constituyente decía a viva voz su preferencia. Estas podían ser tres: la declaración número 1, declaración número 2, abstención o en contra. La declaración número 1 la firmaban entre otros Jorge Baradit, Beatriz Sánchez, Jaime Bassa, Marcos Barraza. Es decir el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, el Partido Comunista.

La declaración número 2 la firmaban todos los constituyentes de pueblos originarios, entre ellos la misma presidenta de la convención, Elisa Loncon, y los representantes de la Lista del Pueblo. Ahí estaban entonces las firmas de Manuel Woldarsky, Rodrigo Rojas Vade y Alondra Carrillo, entre otros representantes del sector.

Esta tercera sesión vespertina no estuvo exenta de polémica. Antes de que se iniciara el voto Constanza Hube interpeló a la mesa cuando el vicepresidente Bassa explicaba la votación. Dijo que había pedido la palabra a las 10 de la mañana y no se la habían dado y cuestionó la conducción que está teniendo la mesa de la convención.

Tags

Lo Último


Te recomendamos