logo
Nacional
 /
Nacional 09/07/2021

Caso Ámbar: Francisco Pulgar debe pagar $2,8 millones tras fallida querella

En el caso Ámbar estuvo el perito Francisco Pulgar, quien recibió críticas. Llegó hasta la Corte Suprema con su reclamo, pero fracasó.

Por : P.P.M.

El caso Ámbar tuvo un nuevo episodio. Ocurrió respecto de uno de sus elementos anexos: la pugna que mantenía el perito privado y también excandidato a gobernador Francisco Pulgar con la fiscal María José Bowen y con el director de la PDI, Héctor Espinoza, en la época de la búsqueda de la menor.

Francisco Pulgar se querelló contra ellos dos luego de que lo cuestionaron por su intromisión en el caso Ámbar (de hecho, él se metió en una casa sin permiso). Y ahora esa querella fue desestimada por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana y Pulgar tendrá que pagar las cosas de la causa: es decir los honorarios de los abogados de su contraparte.

Según Radio Cooperativa, son casi $3 millones para la fiscal María José Bowen, y al ahora exdirector nacional de la PDI, Héctor Espinoza. La justicia determinó que el expanelista de televisión tiene que encargarse de las costas de la querella que presentó contra la persecutora y el policía en el marco del casó Ámbar y que fue sobreseída por los tribunales.

Caso Ámbar: fiscal y PDI

Pulgar inició estas acciones porque acusó que Bowen y Espinoza lo injuriaron en los medios de comunicación. Pero el Juzgado de Garantía estableció que lo que dijeron ambos querellados no iba dirigido contra ninguna persona. Por lo tanto, no existe delito. Pero Pulgar insistió ante la Corte de Apelaciones, que ratificó la sentencia de primera instancia. Tras recurrir a la Corte Suprema, ésta declaró inadmisible el trámite.

El Juzgado de Villa Alemana estableció que “se regulan las costas personales que el querellante Juan Patricio Pulgar Castillo debe pagar a las partes querelladas, Héctor Ángel Espinoza Silva y María José Bowen Silva, a cada uno de ellos la suma de 26,79 U.T.M. de acuerdo al arancel antes señalado, correspondiendo a $1.397.393”.