Mundo

Presidente de México acusa campaña de desprestigio por publicación de video que muestra a hermano recibiendo dinero

Andrés Manuel López Obrador culpó a sus adversarios políticos de querer enlodar su gestión. “Esos recursos eran por temas personales de mi hermano”, dijo.

Una nueva polémica enfrenta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador luego que esta semana el medio local Latinus publicara un video en el que su hermano, Martín, aparece recibiendo un fajo de billetes de parte de un exfuncionario del gobierno de AMLO.

Las imágenes captadas en 2015 involucran a David León, quien hasta 2020 era titular de Protección Civil, entregándole 150 mil pesos mexicanos (unos 7.540 dólares) al hermano del presidente, quien a su vez señala que dicho dinero es «de mi hermano».

El polémico video no es el primero al que se ve enfrentado AMLO, puesto que en 2020 el portal Latinus ya había publicado otro registro de la familia de López Obrador, donde se ve a Pío López, el otro hermano del presidente, recibir dinero de parte del mismo León, quien debió suspender su ascensión como encargado de la entidad que el Gobierno federal creó para regular la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas contra el covid-19 en el país.

Tanto AMLO como León aclararon que dichos dineros no tenían que ver con aportes a la campaña del partido del mandatario, Morena, previo a las elecciones presidenciales, sino más bien responden a montos personales de León.

«Si existen pruebas y hay un delito hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay. Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral que sea el Tribunal el que resuelva, pero tengo mi conciencia tranquila. Es la actitud, la reacción, por todo lo que estamos haciendo», dijo el presidente, quien acusó a sus rivales políticos de hacer una «campaña negra» en su contra.

Precisamente los senadores del PAN fueron los más duros respecto del hecho, acusando al presidente de darles impunidad a sus hermanos de manera que ellos y David León no sean investigados por el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos