Noticias

Detenido por crimen de presidente de Haití es primo de autoridad del gobierno colombiano

Autoridad colombiana de seguridad púbica reconoció que uno de los militares detenidos por el crimen del presidente de Haití es su primo, aunque afirma que nunca tuvo contacto con su pariente.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, informó que Manuel Alberto Grosso Guarín es su primo. Se trata de uno de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Guarín dice eque no conoce a Grosso Guarín y que a lo largo de su vida no tuvo trato alguno «ni siquiera en el plano familiar». Así lo recoge la emisora colombiana W Radio.

En un comunicado, Guarín explica que se enteró que el detenido comparte su apellido y de que nació en la región de su padre. Luego consultó con su familia si tenían alguna relación teniendo en cuenta que uno de sus primos fue soldado profesional.

«Mi padre me informó que el señor es hijo de uno de sus diez hermanos», indica. Dijo que los organismos de justicia deben investigar y determinar las responsabilidades correspondientes.

«Los perpetradores del abominable homicidio del presidente Jovenel Moise deben responder ante la justicia con las mayores sanciones a las que haya a lugar», subraya.

Terror y muerte en Haití

La Policía de Haití informó de la detención de un total de 19 personas relacionadas con el asesinato de Moise, 17 de las cuales son colombianas.

Así, tras estas nuevas detenciones, del comando autor del asesinato formado por 28 personas, tan solo se busca a seis personas más. Ya se abatió a tres sospechosos colombianos, según Radio Caracol.

Sin embargo, el exsenador haitiano Steven Benoit puso en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y ha apuntado a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.

Moise fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama.

El embajador de país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya aseguró que los asaltantes estaban «muy bien entrenados» y que se hicieron pasar por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA. Pero Washington ha rechazado estas informaciones y ha asegurado que la DEA no tiene nada que ver.

Tags

Lo Último


Te recomendamos