logo
Nacional
 /
Nacional 10/07/2021

Ernesto Llaitul: Jadue y Boric exigen aclarar circunstancias de su muerte en Carahue

El caso de Ernesto Llaitul generó reacciones en candidatos presidenciales del FA y el PC. Los aspirantes de derecha guardaron silencio.

Por : P.P.M.

La muerte de Ernesto Llaitul durante un ataque con fuego a un predio forestal en la comuna de Carahue causó la noche de este viernes reacciones en los dos precandidatos presidenciales del Frente Amplio y el Partido Comunista. Tanto Gabriel Boric como Daniel Jadue hablaron de la desmilitarización de la zona de la Araucanía. En cambio, ninguno de los aspirantes de derecha escribió algo en sus redes sociales alusivo a la violencia de esta noche en el sur… al menos hasta la medianoche.

Gabriel Boric, aspirante de Convergencia Social y diputado por Magallanes, escribió en su twitter que “han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda, pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. ¡No más militarización! No permitiremos impunidad”.

Ernesto Llaitul tenía 26 años y era hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Era estudiante de Sociología. En 2016 lo detuvieron por el presunto porte de armas. Su caso llegó hasta el TOP de Los Ángeles, que lo absolvió por un procedimiento policial deficiente. También fue uno de los detenidos en la Operación Huracán. El montaje tiene ahora a Carabineros imputados.

De acuerdo con las versiones de las autoridades su muerte se produjo durante un ataque incendiario a un fundo donde está Forestal Mininco, en la comuna de Carahue. Carabineros llegó al lugar cuando el ataque estaba en curso. En los hechos también quedó grave un trabajador forestal, que trasladaron al Hospital de Temuco.

En tanto, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta por el Partido Comunista, escribió que “otra vida de un joven mapuche se lleva la violencia instalada en el Wallmapu. Militarización e impunidad sistemática, permiten lo de hoy en  #Carahue. Exigimos inmediata aclaración y justicia plena. Chile debe estar alerta. ¡No olvidar caso Huracán y Catrillanca!”.