Noticias

Roban ánfora con cenizas de la madre de Jaime Guzmán en funeral de Luisa Toledo

La Fundación Jaime Guzmán afirmó que también quemaron la cruz y removieron la lápida de la progenitora del asesinado político.

La Fundación Jaime Guzmán afirmó que durante los actos de vandalismo perpetrados paralelo al funeral de Luisa Toledo, el ánfora de la madre del fundador de la UDI fue robada desde su tumba. Además de rayados, la entidad aclara que también quemaron la cruz y removieron la lápida.

El comunicado inicia con que «el miércoles 7 de julio, un grupo de asistentes al funeral de Luisa Toledo, atacó la tumba de Jaime Guzmán Errázuriz en el Cementerio General, dejándola en un estado lamentable».
En esa línea, añaden que «desde las más antiguas civilizaciones, siempre ha existido una cultura de respeto a los muertos y una condena categórica a la profanación de sus tumbas, por ser considerados actos inhumanos de profunda gravedad. Lamentablemente, en el último tiempo, algunos actores pretenden desterrar esta cultura del “nuevo” Chile».

Respecto a los supuestos cometidos en el día del funeral, la fundación denuncia que «en esta oportunidad no sólo fue vandalizada la tumba de Jaime con rayados prosaicos e insultos, sino que también quemaron su cruz, removieron su lápida y, lo más grave, robaron el ánfora con las cenizas de su madre».

Desde la organización del fundador de la UDI declaran que «el vandalismo y la violencia que le subyace se han enseñoreado en nuestra sociedad porque hay un debilitamiento del estado de derecho que, entre otras cosas, se expresa en la ausencia de orden público, pero también por el abandono de sus deberes de cuidado de quienes administran el Cementerio General. La Fundación adoptará las medidas legales pertinentes para intentar corregir esta situación».

Finalmente, el comunicado cierra con que «aunque en los tiempos que vivimos parece ser estéril condenar actos de vandalismo como los descritos, pues un sector de la sociedad valida la violencia como herramienta para desencadenar reformas sociales, igualmente hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas democráticas para repudiar estos deleznables hechos, pues es la democracia misma la que está en riesgo, y defenderla es una responsabilidad compartida».

Tags

Lo Último


Te recomendamos