Nacional

Casa 212: Corte fija millonarias indemnizaciones por las víctimas de accidente

El Casa 212 se estrelló en 2011 y fallecieron 21 personas. Casi una década después se acogieron indemnizaciones: parten en $150 millones.

En el Casa 212 murió Felipe Camiroaga

El caso del Casa 212 tuvo este lunes un episodio relevante. Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió acoger las demandas que presentaron los familiares de las víctimas de Juan Fernández. Justo cuando están por cumplirse diez años de la tragedia donde murieron 21 personas, entre ellos el conductor de televisión Felipe Camiroaga.

De forma unánime se revocó el fallo de primera instancia, del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, y se resolvió acoger las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral. Los ministros Eliana Quezada, Rosario Lavín y Juan Carlos Maggiolo resolvieron que los familiares “han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

Por ello, dicen los jueces, si bien no existe “un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita”, la cuantificación “se hará de manera prudencial”. Indican que la suma debe tener la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado”. Y ponen un monto: $150.000.000 para cada uno de los actores.

Casa 212: lucro cesante

Sin embargo, no es lo único. Porque en su fallo también los ministros se fijan en el lucro cesante y aquí ponen cifras específicas por las personas fallecidas en el accidente del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández. Son las siguientes:

1. A Luis Slier Martínez y Silvia Muñoz Arancibia, padres de Sylvia Slier Muñoz, el Fisco les pagará por concepto de lucro cesante $41.542.200.

2. A Marcos Gatica Carrillo y Teresa Aburto Paredes, padres de Carolina Gatica Aburto, el Fisco les pagará $60.760.560.

3. A Diego Palma Castaño, Max Palma Castaño y Santiago Palma Castaño (hijos)y Luisella Castaño Ferralis (cónyuge) por Jorge Palma Calvo, el Fisco de Chile les pagará $507.745.008.

4. A Laura Correa Vela, Sebastián Correa Vela y Leonor Correa Vela, hijos de Sebastián Correa Murillo, el fisco les pagará $161.036.772.

5 A Ainara Párraga Díaz, Iñaki Párraga Díaz y Sebastián Lozano Díaz (hijos)  y a Mario Párraga San Román (esposo) por Galia Díaz Riffo, el fisco les pagará $338.968.356.

6. A Martina Bruce Sanhueza y Rafaela Bruce Sanhueza (hijos) y a Andrea Sanhueza Carrasco (cónyuge), Caupolicán Bruce Schaut y Marisa Pruzzo Stone (padres), por Roberto Bruce Pruzzo el fisco pagará $517.468.644.

Conocido el fallo, el abogado Juan Carlos Manríquez dijo que “en representación de todas las familias que tenían vínculo con TVN y me confiaron representarlos como procurador, en particular la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución. Le devuelve justicia a estos lamentables hechos. De alguna manera sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos