Mundo

Dictadura de Cuba corta internet a la población y se registra alta presencia policial

Así amaneció La Habana, donde ayer se produjo una ola de protestas en contra de la dictadura comunista.

Un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, cortes de energía y carencias en Cuba, La Habana amaneció el lunes fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.

La dictadura montó punto de prensa con el presidente Miguel Díaz-Canel y todo su gabinete en la televisión nacional, donde culparon a una campaña de descrédito de Estados Unidos por las marchas antigubernamentales.

«El calentamiento… que se produce en todas las redes sociales, ¿estuvo presente en todo lo que sucedió ayer o no?», dijo Díaz-Canel en su presentación.

Protestas históricas

Miles de personas, desafiando el calor estival, se lanzaron a las calles el domingo por la tarde en varios puntos de la capital desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana, hasta el Prado.

Fueron marchas sin una organización específica que se armaban en uno y otro lado a medida que más gente llegaba, constató The Associated Press.

También hubo manifestaciones en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital.

Las autoridades reconocieron como verídicas fotos que se subieron a la red patrullas volcadas.

Dos corresponsales de AP fueron agredidos. Simpatizantes del oficialismo que salieron a contrarrestar las marchas rompieron los equipos de un camarógrafo y la policía golpeó a un fotógrafo hiriéndolo en la nariz y uno de sus ojos.

Actualmente se encuentra hospitalizado sin peligro.

Insatisfechos

El presidente Díaz-Canel reconoció que no todos los manifestantes son «contrarrevolucionarios ni mucho menos», sino personas «insatisfechas».

Una docena de personas con las cuales AP habló marcharon por reclamos diversos, que iban desde el pedido de un cambio de gobierno a mayor surtido de alimentos y medicinas, control de precios y el fin a los cortes intermitentes de luz.

El lunes muchas de las principales arterias de la capital amanecieron fuertemente custodiadas por la policía. En algunas de ellas desde la noche domingo se instalaron brigadas especiales.

Internet móvil fue suspendido y no hay servicios de datos -o es intermitente- desde el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos