Nacional

Mario Desbordes explica traumas oculares por perdigones: fueron de rebotes

Mario Desbordes fue confrontado por su defensa de Carabineros durante el estallido social en el debate presidencial de Chile Vamos.

Mario Desbordes

Mario Desbordes, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, lanzó la noche de este lunes 12 su teoría de cómo se produjeron los traumas oculares durante el estallido social. El abanderado del partido oficialista dijo que no se deben a disparos directos de Carabineros, sino a rebotes.

El postulante Mario Desbordes dijo esto cuando le preguntaron por derechos humanos en el debate presidencial de los candidatos de Chile Vamos. Este lo transmitieron Canal 13, TVN, Mega y Chilevisió – CNN. La pregunta se la hizo el periodista Daniel Matamala.

Cuando éste le preguntó cómo se explica que haya 173 personas con este tipo de heridas, él rechazo que se deba a que les hayan tirado a la cara. “Disparos a los ojos es distinto de disparar de manera inadecuada y que el rebote termine llegando a los ojos. Yo no creo que la mayoría de los casos sean disparos directos a los ojos”, dijo.

Este fue el diálogo:

Daniel Matamala: No fueron uno, dos o tres casos. Según las querellas del INDH son 173 víctimas de trauma ocular. ¿Pueden ser casos individuales cuando tienen esas dimensiones?

Mario Desbordes: No son sistemáticos, no son institucionales. La institución y cualquier otra policía del mundo se hubiera visto sobre pasada. Eso lo conversé con varios policías de otros países, que vinieron a Chile.

Daniel Matamala: Perdón, pero ¿cualquier policía del mundo le hubiera disparado a los ojos a 173 personas?

Mario Desbordes: Eso lo está evaluando la justicia, pero disparos a los ojos es distinto de disparar de manera inadecuada y que el rebote termine llegando a los ojos. Yo no creo que la mayoría de los casos sean disparos directos a los ojos y si usted analiza el caso francés, para los chalecos amarillos, se va a encontrar con las mismas objeciones. Daño ocular. Uso de escopetas.

Daniel Matamala: Usted defendió al general director de Carabineros. Defendió su continuidad. ¿Quién debería hacerse responsables de lo que pasó en esas violaciones a los derechos humanos?

Mario Desbordes: Como son personas, y no son institucionales, cada persona. Lo mismo que los violentistas que dejaron a decenas de Carabineros heridos, también con pérdidas oculares. Con graves lesiones. Muchos de ellos no van a poder continuar trabajando en su vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos