logo
Nacional
 /
Nacional 12/07/2021

Confirman que transporte público será gratuito este domingo por las elecciones primarias presidenciales

Tanto los buses, como el Metro y la red EFE de ferrocarriles ampliarán su horario y sumarán más coches para que la gente pueda votar este domingo.

Este próximo domingo 18 de julio, con motivo de las elecciones primarias presidenciales, el transporte público será gratuito en el país.

Así lo informaron este lunes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Gerente Corporativo de Ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas; y el Gerente General de EFE Central, Patricio Pérez.

Serán más de dos mil los servicios a lo largo del país que tendrán tarifa gratuita durante la jornada eleccionaria, que considera además en el caso de la Región Metropolitana a Metro y MetroTren Nos.

“En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, tendrán un refuerzo de un 60% adicional a lo que es un domingo normal, especialmente en hora punta. Su horario de operación será entre las 05:30 horas y las 22:00 horas, con un horario punta extendido entre las 09:00 horas y 19:30 horas”, aclaró la jefa de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones.

Respecto del funcionamiento del Metro de Santiago en el día de las elecciones, el Gerente Corporativo de la empresa señaló que la apertura del servicio se adelantará una hora, iniciando su servicio a partir de las 07:00 horas, en tanto que el cierre del servicio se mantendrá a las 21:00 horas.

Para prestar un servicio más fluido este domingo, Metro considera sumar más trenes y reforzar los equipos de la empresa en cada una de las estaciones para poder acompañar de mejor forma a los usuarios que utilicen este servicio.

“Es importante recordar a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante el domingo, deben llevar su Tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero”, indicó Terrazas.

Para el caso del servicio de transporte de EFE, este considerará un plan especial de operación para sus recorridos de la zona centro y sur del país, en los terminales Puerto-Limache, Estación Central–Nos, Estación Central-Rancagua, Constitución–Talca y Biotren, un servicio que habitualmente no opera los fines de semana, pero que estará disponible con motivo de las elecciones primarias.

“Para conocer los horarios de funcionamiento invitamos a nuestros usuarios a ingresar a www.efe.cl donde podrán encontrar esta información y planificar su viaje”, explicó Pérez.

“En total serán $290 millones el monto que dispondrá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones. A través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones se trabajó en la definición de los servicios, sus horarios y frecuencias. En suma, serán 2.124 servicios que facilitarán el traslado de las personas para que puedan acudir a sufragar”, apuntó por su parte Domínguez.