logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 13/07/2021

Convención aprobó protocolo covid y realización de dos PCR por semana

Con 142 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, el organismo constituyente dio luz verde a la normativa sanitaria que regirá la instancia, elaborada por el Colegio Médico y sociedades médicas que crean un equipo centralizado que velará su cumplimiento.

Con 142 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención -aunque 7 no votaron-, la Convención Constitucional aprobó este martes el protocolo sanitario que regirá la instancia, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Posteriormente, el órgano constituyente dirimió sobre el PCR obligatorio para convencionales presenciales, moción que fue aprobada con 78 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones.

Según las consideraciones del protocolo covid-19 aparece la conformación de un equipo centralizado que velará por su cumplimiento. Su objetivo será disminuir los contagios y resguardar el trabajo de la Convención.

También establece normas de aforos, espacios y ventilación para evitar la propagación de la enfermedad. Respecto a dicho punto, el ex Congreso de Santiago cuenta con un aforo permitido para cada dependencia, los cuales ahora deberán estar debidamente señalizados en español y en lenguas de las naciones originarias.

Quedará a criterio del comité la revisión periódica de los aforos definidos y la posibilidad de actualizarlos.

Asimismo, se definirá un punto de prensa oficial tanto para la mesa directiva como para los convencionales, el cual deberá instalarse en un espacio abierto definido, con un micrófono al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros y espacio suficiente para evitar aglomeración de los periodista.

Respecto al test PCR, los convencionales, sus asesores, personal administrativo, y funcionarios deberán realizarse el examen al inicio y término de cada semana, así como también frente al retorno a sus respectivas localidades.

Finalmente, el protocolo recalca la necesidad del uso de mascarillas tanto en las sesiones como en traslados y reuniones que ocurran con ocasión del trabajo. Cada constituyente deberá utilizar de forma diaria un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 kn95.