Nacional

Facultad de Ingeniería de la U indaga presunta copia masiva en test de física

La Facultad de Ingeniería supone que hay 61 estudiantes involucrados, pero tiene los números telefónicos y no los nombres de participantes.

La Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile abrió una investigación por una presunta copia masiva a través de redes sociales en un test. Se trata de un examen en el segundo año de la carrera de Física. Es el ramo Métodos Experimentales, que rindieron los estudiantes en tres grupos.

PUBLICIDAD

Según publicó Las Últimas Noticias, el Departamento de Física de la Facultad informó que se inició una investigación sumaria tras detectar presuntas irregularidades. El aviso se dirigió a 61 estudiantes de las secciones 3 y 4 del ramo, que tienen de docente a René Méndez. “Se detectaron irregularidades serias, existiendo transferencia de información flagrante. Relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes”, dice el comunicado.

Facultad supone WhatsApp

La presunta copia masiva sería a través de un sistema semejante a WhatsApp. De acuerdo con LUN, el esquema de control consistió en que a las 10 AM el profesor envió un correo electrónico a cada alumno, con los enunciados. Dentro de ocho horas, los alumnos debían subir un archivo con sus respuestas a la plataforma U-Cursos. La detección del problema, hasta ahora, sólo permitió individualizar los números telefónicos, pero no los nombres de los involucrados.

Recomendado

Debido a esa dificultad en la identificación, “se les dará la posibilidad de reconocer su participación mediante un correo electrónico escrito directamente al profesor de la Facultad René Méndez”. No está claro cómo la facultad descubrió la existencia de este sistema. Cualquiera sea el caso, el Departamento de Física resolvió realizar una evaluación adicional. Ésta reemplaza la nota de tres controles del ramo Métodos Experimentales.

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron cómo se descubrió este presunto método de copia masiva. Un estudiante escribió en un foro que recibió un llamado de una persona que le pedía su nombre, sus dos apellidos y su RUT. La situación se repitió con otros siete estudiantes. A todos les dieron distintas excusas para esta solicitud. Que era para una base de datos del Departamento de Física o de un estudiante de Métodos Experimentales.

Tags

Lo Último