Noticias

Habemos Línea 7 del Metro: aprueban Estudio de Impacto Ambiental y se unirán Renca y Vitacura para el 2027

La Línea 7 del Metro será inaugurada en 2027 y pasará por Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

La Comisión de Evaluación Ambiental – organismo encargado de resolver sobre la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) –, votó a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Este hito posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria de la etapa de ejecución del proyecto de Línea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que luego permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se estima comiencen fines de este año.

“La Línea 7, con sus 19 estaciones y 26 kilómetros de trazado entre Renca y Vitacura disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027″, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Añadió además que «cuando llega el Metro, los tiempos de viaje son más cortos y con un mejor estándar, el mismo que estamos implementando en la superficie con Red: sistemas de transporte con aire acondicionado, mayores prestaciones para los pasajeros, todos componentes que aportan para una mejor calidad de vida de las personas, que es lo que nos mueve cada día. Además, la Línea 7 permitirá descongestionar la Línea 1, que es la más antigua y más utilizada de la red. Las obras se iniciarán a fines de este año y durante los seis años de su construcción darán empleo a más de 22 mil trabajadores”.

“La red de Metro y sus proyectos de expansión son uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. En Metro trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades. Ésa es nuestra principal motivación”, concluyó el Presidente de Metro.

Con una inversión de USD 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasará por siete comunas – Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura –, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al término del año 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos, lo que significa una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).

Tags

Lo Último


Te recomendamos