logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2021

Machi de 16 años está desaparecido en La Araucanía: familia acusa secuestro

El joven machi fue visto por última vez cuando salió a buscar remedios al campo. La Defensoría de la Niñez puso una denuncia ante la Fiscalía.

La desaparición de un machi de 16 años tiene movilizada la región de la Araucanía. Se trata de un joven perteneciente al Lof Llancahue, cuya familia denuncia que fue víctima de un secuestro.

A través de un video, la madre del joven, Sonia Painevil, detalló que J.S.P. fue visto por última vez el sábado pasado por la mañana cuando salió a busca “remedios al campo”.

La salida del joven fue “para poder atender a su gente, ya que el es machi y con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente”, señaló la madre..

“Necesito ayuda, necesito fuerza, necesito que las autoridades se muevan. Necesito que el Presidente de Chile vea este caso y pueda mandarme a fuerzas y apoyo para poder encontrar a mi hijo”.

Mediante un comunicado la familia acusó derechamente “el secuestro de nuestro hijo , un menor de 16 años en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida”.

Además hicieron un “llamado al gobierno que se pronuncie y gestione las herramientas necesarias para dar con su paradero , y que se castigue con la pena máximas a los responsables de este macabro hecho”.

Defensoría de la Niñez y desaparición del machi

En tanto, la Defensora de la Niñez denunció la desaparición del machi menor de edad ante la Fiscalía. “Desde el día sábado en la tarde estamos pidiendo que se intervenga con la finalidad de encontrar al machi de 16 años que se encuentra desaparecido”, aseguró Patricia Muñoz.

“Realizamos la denuncia con la finalidad de que se activara con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición”, agregó.

Y cerró: “Toda situación de violencia sea de una vez erradicada en una zona en la que niños, niñas y adolescentes están sufriendo de manera significativa la incapacidad del Estado de responder debidamente, ante situaciones que no debieran presenciar ni vivir”.