logo
Noticias
 /
Noticias 14/07/2021

Condorito: la gran herencia patrimonial de un artista a la cultura popular

El 14 de julio de 2000 fallece el destacado artista y dibujante René Ríos, conocido como Pepo tras su creación de Condorito. La historieta nació como un personaje criollo que identifica el alma nacional, en la revista Okey.

Poco personajes de ficción retratan tan auténticamente la idiosincracia del chileno, con todas sus virtudes y defectos, como el genial Condorito.

Si a sus 72 años se le pudiera humanizar, el popular “pajarraco” hoy estaría en cuarentena en Pelotillehue, haciendo fila para postular a su 10% de pensiones o sería constituyente por Cumpeo.

El mayor dolor del tradicional personaje se produjo el 14 de julio de 2000.

Ese día fue cuando, junto a Yayita, Coné, Don Chuma, Washington y otros amigos, lloraron la muerte de su padre creativo, René Ríos Boettiger, conocido mundialmente como Pepo.

El artista dio vida a Condorito en 1949, pero varios años antes recibió la inspiración para plasmar su identidad en el papel. Lo ideó tras ver las películas de Walt Disney, Saludos Amigos y Los tres Caballeros, (1943).

Allí se caracterizaba a los países latinoamericanos con diferentes caricaturas. Y para Chile, Disney creó a Pedrito, un avión correo que cruzaba quejoso la Cordillera de los Andes para llegar a Argentina.

Pepo se rebeló contra eso, porque “pensé en nuestro escudo, en el huemul y el cóndor, que entre las dos figuras estaba mucho más cerca de lo que nosotros somos”.

“Por eso lo hice bajar de la cordillera, le calcé ojotas y sombrero de huaso, le hice vivir en el mundo de los humanos”, pensó Pepo, según transcribe Memoria Nacional.

La vida en el mundo de Pepo y Condorito

Hacia 1949, en los años en que la migración rural chocaba con la realidad urbana, Condorito se convirtió en la representación gráfica del campesino pícaro y bromista que intenta sortear los reveses de la vida citadina a punta de ingenio.

De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido.

La primera tira apareció en el semanario Okey, del 6 de agosto de 1949.

Allí fue creciendo hasta 1955, cuando debutó en su revista con su imagen actual.

El genial Pepo creó un mundo en torno a Condorito, con el diario El Hocicón, el hotel “Dos se van tres llegan”; el bar “El Tufo”, y el café “El Insomnio”, entre otros.

El notable dibujante llevó a Condorito a la fama mundial a la par de Quino conMafalda. En su vida consagró su creatividad en las revistas Topaze, Sacapica, Pichanga, Pobre Diablo, Viborita, Can Can y El Pingüino. Sin embargo, ninguno lo honró tanto como su entrañable Condorito…