Mundo

Covid 19: ¿Las vacunas afectan el ciclo menstrual?

Si luego de vacunarte contra el Covid 19 sufriste cambios en tu ciclo menstrual, no fuiste la única. Acá te contamos algunas de las razones

El organismo regulador de medicamentos en Reino Unido ha recibido cerca de 4.000 reportes de mujeres con periodos más abundantes de lo habitual, retrasos en la menstruación o sangrados vaginales inesperados después de recibir la vacuna contra el Covid 19.

Gracias a este reporte se habría iniciado una investigación para determinar la relación entre la vacuna anti Covid 19 y el ciclo menstrual.

¿Por qué la vacuna contra el Covid 19 podría afectar al ciclo menstrual ?

Esto se debe a que la vacunación afecta de forma directa a las células inmunitarias, como respuesta, la dosis podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y causar, de este modo, manchados o periodos más abundantes.

Estos cambios en el ciclo menstrual son lógicos y no deben preocupar a la población.

Efectos temporales

La vacunación afecta directamente a las células inmunitarias que podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y causar, de este modo, manchados o periodos más abundantes.

Sin embargo, los efectos son normales, no tienen un efecto preocupante que pueda alterar de manera definitiva al ciclo menstrual ni a la fertilidad de las mujeres.

¿Debemos preocuparnos por la variante Lambda?

Las mutaciones son algo muy común que existe en los procesos de copiado de información genética de los seres vivos. 

Aunque los virus no están “vivos” propiamente, sí tienen información genética que copian para reproducirse y en ese proceso es en el que infectan e invaden nuestras células.

Mientras un virus circule en una población, existirán más posibilidades para que ocurran esos errores de copiado y entonces surjan más variantes. 

Así, parece que no fue tan mala idea que la Organización Mundial de la Salud haya decidido comenzar a usar las letras del alfabeto griego para nombrar las variantes del coronavirus, aunque también parecería que al ritmo que vamos, las letras se acabarán pronto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos