logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 14/07/2021

Cubillos en picada contra los pueblos originarios: “No hay ninguna razón para que tengan ventajas o privilegios en el uso de la palabra”

La constituyente Marcela Cubillos criticó la forma en que se ha llevado la Convención, criticando “privilegios” de los pueblos originarios.

Hasta el momento no hay día en que no exista alguna polémica en la Convención Constituyente. Ahora fue el turno de Marcela Cubillos, quien las emplumó contra los pueblos originarios.

Ante la conformación de las comisiones, Cubillos precisó:  “Quiero poner de manifiesto mi oposición a que se siga dividiendo la Convención en identidades, privilegiando unos por sobre otros. Lo digo especialmente por los representantes de Pueblos Originarios que llegaron en escaños reservados. No hay ninguna razón para que tengan ventajas o privilegios en el uso de la palabra, integración de comisiones ni en la sala que se sientan”.

“Lo que está sucediendo, es el reemplaza de colectivos políticos, con el pretexto que muchos convencionales son independientes, pero reemplazados por otros colectivos, ya sea sociales, culturales, raciales, territoriales y de género, que quienes tienen hoy la hegemonía de la Convención, los consideran a su arbitrio, de mayor validez”, precisó.

“El abuso de identidades socava la igualdad ante la ley, generando categoría de personas en que unas prefieren a otras. La democracia necesita igualdad, que la política de identidad rompe. Ningún colectivo, como ocurre hoy con los Pueblos Originarios, puede erigirse como una contraparte en un órgano de representación nacional”, precisó la constituyente de Chile Vamos.