logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 14/07/2021

Constituyentes exigen que Parot sea reemplazada por profesional con las “competencias necesarias”

38 constituyentes pidieron a la Mesa de la Convención que planteen al Gobierno la necesidad de que Catalina Parot deje el cargo.

Por medio de una solicitud firmada por 38 constituyentes, representantes pidieron formalmente a la Mesa de la Convención que se solicite al Ejecutivo que Catalina Parot sea removida del cargo de secretaria ejecutiva del organismo.

Esto, como indican, porque su designación obedecería a razones políticas y no técnicas. Exigen, asimismo, que el cargo sea ocupado por un profesional de carrera que cuente con las competencias necesarias para el cargo.

Así, plantean que debe ser la Convención la que elija quién ocupa ese cargo, en base a una terna que La Moneda les debería proponer.

Las razones para remover a Parot

“El cargo de secretario de la unidad administrativa es un cargo inminentemente técnico, no político. El Gobierno inicialmente puso al señor Francisco Encina, cuyo desempeño fue desastroso.No estaba todo el dispuesto como el Gobierno había declarado. Y, en segundo lugar, cuando este señor renuncia, nombran a alguien con un perfil político”, manifestó a este medio Marcos Barraza, constituyen del D13 del PC.

Asimismo, agregó que que Ejecutivo “no ha presentado un perfil que se ajuste a los requerimientos de un cargo técnico. En consecuencia, pedimos que se deje sin efecto su nombramiento y que el Gobierno proponga una terna de funcionarios de carrera, con las competencias requeridas, y que sea la Mesa directiva, en representación de la Convención, quien decida”.

De igual forma, como indicó a este medio Ingrid Villena, constituyente del D13 por la Lista del Pueblo, su sector también apoya esta idea, por lo que durante la jornada o, a más tardar durante mañana jueves, presentarán su propia solicitud.