Noticias

Para los desconfiados: estudio PUC a Sinovac muestra que en seis meses no se registran fallecidos por covid

El seguimiento a 2.300 voluntarios en Chile en fase 3 de la vacuna contra el covid-19, Sinovac, mostraron alentadores resultados.

Este jueves, un equipo liderado por la Pontificia Universidad Católica e integrado por Consorcio Científico para Evaluar Vacunas Covid-19” presentó los resultados del seguimiento a los 2.300 voluntarios que participaron en Chile del estudio en fase 3 de la vacuna contra el covid-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.

La investigación comenzó hace seis meses y demostró que la vacuna tiene buena protección ante los casos graves y la muerte por la enfermedad. Además, demostró que los anticuerpos que bloquean el ingreso del virus -neutralizantes contra la proteína Spike o S- disminuyen con el paso del tiempo, por lo que sería necesaria una dosis de refuerzo.

De acuerdo a la investigación, solo 45 de lo 2.300 voluntarios se han contagiado con covid-19. La mayoría fue de forma leve, solo 3 requirieron atención hospitalaria y ninguno ha fallecido.

“Solo el 2% de los voluntario totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio”, detallaron los investigadores.

Además, el estudio demostró que la respuesta inmune desarrollada por los linfocitos T -aquellos que expulsan al virus cuando ya está al interior de la célula- no solo funcionó contra la proteína Spike, lo que implica una ventaja de la vacuna al incoular el virus completo, pero inactivo.

El Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y líder del ensayo clínico, explicó: «Sabemos que después de las dos semanas de recibida la segunda dosis se logran títulos significativos de anticuerpos y se mantienen elevados por varias semanas”.

Respecto a los anticuerpos, Kalergis detalló que “observamos que hay una natural disminución –eso es algo que se observa con toda respuesta inmune– de tres veces, aproximadamente, en los títulos totales de anticuerpos”.

De esta forma, el investigador informó que entregaron los antecedentes al Minsiterio de Salud para sugerir una tercera dosis: “Para que tuviesen en cuenta en términos de decidir cómo, cuándo, con qué vacuna y a quiénes eventualmente reforzar la inmunidad”.

«Nosotros, desde el estudio, creemos que es importante, el refuerzo de inmunidad es algo natural, especialmente en una situación de pandemia como la que estamos hoy día viviendo”, agregó.

Por otro lado, el estudio entregó resultados de medición respecto a la respuesta de la vacuna frente a variantes. Con resultados preliminares, » los anticuerpos inducidos por CoronaVac mantienen un porcentaje de neutralización parcial de las variantes, lo que sin duda es positivo».

«De esta manera, la neutralización es sobre el 80% para la proteína S de las variante Alfa y Gamma, mientras que se observa menor porcentaje de bloqueo para la variante Beta. También se observa menor porcentaje de bloqueo para la proteína S del linaje B.1.617, que contiene mutaciones presentes también en la proteína S de la variante Delta», agrega.

De esta forma, el estudio respaldó la efectividad y calidad de la vacuna frente a los cuestionamientos que tuvo en sus inicios: «Queda demostrado por el perfil de seguridad que hemos observado en nuestro país para esta vacuna y con la disminución de casos y la desocupación de camas UCI que estamos observando hoy, dado que esta vacuna es la que más ha sido administrada en nuestro país según reportes publicados por el Minsal”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos