Un informe de la OCDE, titulado “Igualdad de género en Chile: hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, reveló que en Chile las mujer trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana.
PUBLICIDAD
Esto se debe a una explicación que el propio estudio plantea: la visión de que el hombre provee y la mujer se encarga del hogar “sigue siendo común en Chile”.
De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, las mujeres pueden tener un trabajo remunerado, pero son las que dedican más horas al cuidado del hogar y la familia, lo que se cataloga como trabajo no remunerado.
El estudio señala que si una mujer ampliara su trabajo fuera del hogar “probablemente seguiría realizando muchas labores comúnmente percibidas como ‘trabajo femenino’ dadas las posturas y estereotipos existentes”.
Respecto al salario, la OCDE señala que el 13,6% de las mujeres con empleo a tiempo completo recibe menos de dos tercios del salario mínimo. El problema está en la falta de empleos de mayor calidad.
En pandemia, 4/5 de las mujeres dejaron de trabajar y luego ante la crisis no buscaron una oportunidad. Ello provocó que se dedicaran aún más al trabajo no remunerado dentro del hogar.