Noticias

Plan Microtráfico Cero de la PDI logra incautar 708 kilos de drogas en Chile durante el primer semestre de 2021

Además se ha logrado la detención de 1.447 personas vinculadas al narcotráfico y se han sacado de circulación 139 armas.

En los primeros seis meses de este año, el Plan Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI) ha permitido detener a 1.447 personas vinculadas a la distribución y tráfico de drogas, incautar 708 kilos de drogas y retirar 139 armas de las calles.

Junto con ello, este primer semestre se logró la incautación de cerca de 400 millones de pesos en una serie de operativos que desde 2015, fecha en la que la PDI diseñó este plan antinarcóticos, han permitido desarticular 10.305 puntos de venta de drogas, con 2,6 toneladas de sustancias ilícitas y 1.421 armas reducidas. Además, se ha logrado la detención de 17.419 personas por microtráfico.

Los buenos resultados obtenidos por este plan de la Policía de Investigaciones, gracias a la intervención de los 97 equipos MT-0 distribuidos a lo largo del país y los 394 funcionarios que en ellos trabajan, han permitido que este modelo además sea replicado en otros países, como México y Argentina, cuyas fuerzas policiales han sido capacitadas por detectives especializados en narcóticos chilenos.

El MT-0 es un plan de combate al microtráfico que es validado y reconocido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dado el éxito del mismo, ya ha destinado recursos para continuar con el modelo hasta 2024.

Un logro que para el prefecto de la PDI Eduardo Flores, jefe del Plan MT-0, valida los canales por los cuales los efectivos policiales han logrado desarticular a varios grupos de microtraficantes.

«Una investigación exitosa parte con una denuncia que como resultado logra desarticular el punto de venta de droga y la recuperación del barrio. En este contexto, la denuncia puede ser vía telefónica por medio de Denuncia Seguro al 600 400 0101 o al número de emergencia de la PDI, 134, donde se realiza de manera totalmente anónima la denuncia», explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos