logo
Mundo
 /
Mundo 16/07/2021

Bachelet pide a Cuba la liberación de manifestantes detenidos en protestas

La declaración de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llega a casi una semana del inicio de las manifestaciones.

Por : Europa Press

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó este viernes la liberación de los manifestantes detenidos en las recientes protestas en Cuba.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, aseguró.

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.

“Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana”, afirmó.

Bachelet añadió que “es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”.

Diálogo

La funcionaria de la ONU llamó a la dictadura cubana a “que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo”.

También solicitó que se “respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”.

Bachelet pidió además que se restablezca totalmente el acceso a Internet y reiteró su llamamiento a la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla.