Mundo

HRW alza la voz contra la dictadura de Cuba: denuncia la detención de cerca de 400 personas

La represión, según Human Rights Watch, alcanza a periodistas y activistas opositores al régimen.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de cerca de 400 personas en Cuba.

La ola represora surgió tras movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, y afecta a periodistas y activistas.

La organización llevó a cabo diversas entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la represión en el país caribeño, según señaló Vivanco.

Más allá de la detención de varios centenares de personas, HRW lamentó que se desconozca el paradero de muchos de ellos y denunció que muchos fueron retenidos al salir de sus domicilios o en la vía pública.

«En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que informen sobre estas», detalló Vivanco.

Detenciones solo por protestar

También se notificó la «detención de forma arbitraria» de personas de a pie que participan de forma pacífica en las protestas.

Por otro lado, HRW informó de la recepción de «denuncias creíbles» de golpes y abusos policiales a civiles tanto en las detenciones como una vez ya bajo arresto.

También se tiene información del estado de incomunicación de muchos de los apresados a quienes no se les permite ponerse en contacto con familiares o abogados.

«Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de policía en estación de policía preguntando por ellos», informó Vivanco.

Dictadura con todas sus letras

El representante de la ONG consideró que «muchos cubanos han superado el miedo, pero otros siguen atemorizados ante los enormes riesgos de sufrir abusos o represalias».

HRW recordó que el régimen cubano, como toda dictadura, tiene un poder judicial «subordinado al Ejecutivo», donde «la prensa libre está prohibida».

Cabe recordar el importante rol que jugó HRW durante el estallido social en Chile, en la denuncia de violaciones a los derechos humanos y abusos de las fuerzas policiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos