Mundo

Inundaciones mortales: Alemania y Bélgica ya suman más de 110 fallecidos por tormentas

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció estar “aturdido” por la devastación que causaron las lluvias.

Al menos 110 personas murieron en las devastadoras inundaciones que azotan partes del oeste de Alemania y Bélgica, dijeron las autoridades el viernes.

Esta cifra puede aumentar, pues sigue la búsqueda de los cientos de desaparecidos.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que estaba «aturdido» por la devastación causada por las inundaciones.

Drama germano

El gobierno germano se comprometió a ayudar a las familias de los fallecidos y a las ciudades y localidades que sufrieron daños graves.

«En un momento de necesidad, nuestro país está unido», señaló Steinmeier en un comunicado el viernes.

«Es importante que mostremos solidaridad con aquellos a quienes las inundaciones les han arrebatado todo», agregó.

Las autoridades del estado alemán de Renania-Palatinado reportaron 60 decesos, incluyendo al menos nueve residentes de un centro para personas con discapacidad.

En la vecina región de Renania del Norte-Westfalia, las estimaciones oficiales contemplaban 43 muertos, pero se advirtió que la cifra podría aumentar.

Los equipos de rescate se apuraban el viernes para ayudar a las personas atrapadas en sus viviendas en la localidad de Erftstadt, al suroeste de Colonia.

Según las autoridades regionales, varios residentes murieron tras el derrumbe de sus casas y fotografías aéreas mostraban lo que parecía ser un enorme socavón.

«Anoche logramos sacar a 50 personas de sus casas», dijo Frank Rock, jefe del gobierno local. «Sabemos de 15 personas que aún necesitan ser rescatadas».

Alrededor de 1.300 personas seguían desaparecidas en Alemania, dijeron las autoridades el jueves en la noche.

Bélgica

Según un conteo provisional, el número de víctimas mortales en Bélgica ascendió a 12, con cinco desaparecidos, dijeron autoridades locales y medios a primera hora del viernes.

Las inundaciones repentinas de esta semana siguieron a días de fuertes lluvias que convirtieron arroyos y calles en potentes torrentes que arrastraron autos y causaron el colapso de viviendas en toda la región.

Cambio climático

Las autoridades han advertido que este tipo de desastres podrían convertirse en algo habitual debido al cambio climático.

Malu Dreyer, la gobernadora de Renania-Palatinado, señaló que esto muestra la necesidad de acelerar los esfuerzos para frenar el calentamiento global.

«Hemos experimentado seguías, fuertes lluvias e inundaciones durante varios años seguidos, también en nuestro estado», dijo en declaraciones al grupo de medios Funke. «El cambio climático ya no es algo abstracto. Estamos experimentándolo cerca y de forma dolorosa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos