Noticias

Defensoras de la niñez en picada contra el TC por acoger requerimientos de Chile Vamos

El TC rechazó artículo referido a que el Estado debe garantizar la educación sexual y afectiva integral de carácter laico y no sexista.

Durante la jornada, asociaciones defensoras de la niñez y los derechos sexuales calificaron como decisión del «siglo pasado» la tomada por el Tribunal Constitucional (TC) al acoger los requerimientos impuestos por Chile Vamos respecto al proyecto Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Este rechazó 3 de los 88 artículos dentro del proyecto por ser contrario a la Constitución Política de la República de acuerdo con los magistrados, siendo el más criticado aquel que hace referencia a que el estado debe garantizar la educación sexual y afectiva integral de carácter laico y no sexista.

Ante esto, la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, calificó de discriminatoria la decisión en conversación con Radio Bío Bío, señalando que «lo que quedó en evidencia con esta aceptación del TC, es que todavía estamos en el siglo pasado en relación en estas temáticas en las cabezas de quienes aceptaron esta enmienda. Esto discrimina a los niños, establece y mantiene una visión de la infancia absolutamente negada».

Desde Miles también se pronunciaron. Su directora ejecutiva Javiera Canales hizo hincapié en la importancia de la educación sexual, añadiendo que «los últimos 20 años han dicho de que la única forma de erradicar la violencia contra la mujer y contra los grupos más vulnerados que son los niños, niñas y adolescentes, es con la educación sexual integral y con, en definitiva, la progresividad, no con penas más duras en la cárcel. La progresividad está amparada por el tratado de los derechos del niño».

Tags

Lo Último


Te recomendamos