En el Tribunal de Garantía de Temuco, el Ministerio del Interior amplió la querella por «asociación ilícita terrorista» contra la Coordinadora Arauco Malleco CAM y su vocero, Héctor Llaitul.
PUBLICIDAD
Así, el Gobierno solicitó a la instancia judicial que cite en calidad de imputados a los líderes de la CAM, , Héctor Llaitul y Juan Pichún.
El fin es que declaren ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
El coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, informó la acción judicial. Según El mercurio, lo señaló. «El jueves presentamos un escrito con una puntualización específica respecto de dos personas, Héctor Llaitul y Juan Pichún, en calidad de imputados como líderes de esta organización ilícita terrorista llamada CAM».
Ante eventuales órdenes de captura, Urquízar explicó la situación.
«Una medida de esa naturaleza la tiene que determinar la justicia. Lo que pedimos es que sean interrogados respecto de diversos hechos ligados a la asociación ilícita terrorista y, en virtud de ello, perseguir su detención».
La presunta responsabilidad de Llaitul y la CAM
Además, la autoridad se refirió al comunicado de la CAM adjudicándose una veintena de ataques. «Lo que hace esa declaración es evidenciar, con claridad, que esta es una organización terrorista. Que está al margen de la ley y del estado de Derecho y, como tal, se debe perseguir, investigar y condenar a los responsables», manifestó.
PUBLICIDAD
El Ejecutivo viene tramitando la querella desde 2018, cuando hubo una serie de ataques a maquinarias forestales en Carahue y Lumaco.
Precisamente ambas comunas fueron el epicentro de los hechos de violencia en la Macrozona Sur de la última semana, desatados tras la muerte del comunero mapuche Pablo Marchant durante un enfrentamiento con Carabineros.