logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 17/07/2021

Primarias presidenciales: empezó la votación en Nueva Zelanda

Desde el otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, dieron el punta pie inicial a las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

A más de 9 mil kilómetros de distancia de Chile, se constituyó la primera mesa que recibirá a los 826 compatriotas que pueden votar en estas primarias presidenciales en la ciudad de Auckland. Hasta el lugar también llego la cónsul María Alejandra Farías.

También se constituyó la mesa de la ciudad de Wellington, en el mismo país.

¿Qué se vota?

La elección tiene como objetivo definir candidatos oficiales para el cargo de Presidente de la República de aquellos conglomerados políticos que quisieron participar.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

¿Quiénes son los candidatos que compiten en primarias?

Las Primarias Presidenciales contarán con dos pactos con sus respectivos candidatos. Los pactos son:

Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.

Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

primarias

Protocolo sanitario

Las medidas sanitarias para estas Primarias Presidenciales serán similares a las implementadas para el Plebiscito Nacional 2020 y las últimas elecciones. No debes olvidar:

  • Usar de forma permanente tu mascarilla.
  • Respetar la distancia física de a lo menos un metro con vocales y otros electores.
  • Llevar tu lápiz pasta azul.
  • Asistir a tu local de votación sin acompañantes, a menos que requieras asistencia en tu sufragio (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad) o estés a cargo de niñas, niños o adolescentes.
  • Sanitizar tus manos antes y después de votar con tu propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.