logo
Nacional
/ Captura televisiva / Captura televisiva
Nacional 19/07/2021

Constituyente chango recibió cuestionamientos de su propio pueblo: lo acusan de ser un “operador”

El constituyente Fernando Tirado recibió duras críticas del consejo del pueblo chango, que habló de presuntas irregularidades en la elección.

Por : P.P.M.

El constituyente Fernando Tirado (67), un buzo que representa al pueblo chango en la Convención Constituyente recibió duros cuestionamientos del Consejo Nacional del Pueblo Chango. Éste dijo que “desconoce” y “rechaza” que Tirado los represente en la corporación. El cuestionamiento ocurre a más de dos semanas de que la convención se reunió por primera vez, el pasado 4 de julio.

En una declaración pública, el consejo sostiene que el constituyente Tirado es “un exdirigente relegado de su propia caleta en acuerdo de su propia asamblea y debido a un historial reprochable”. Se argumenta que a Tirado se le desligó por “perseguir y obtener beneficios personales en desmedro de sus representados”. Ahí se le solicitó abstenerse de participar. Los constituyentes de pueblos originarios son 17.

Además, el consejo denuncia “graves irregularidades” en el proceso eleccionario. Afirman que “se solicitó la revisión de mesas descuadradas en las comunas de Antofagasta, Caldera, Los Vilos y Andacollo. En esta última comuna existía sólo un elector chango en el padrón. Extrañamente aparecieron nueve sufragios más, todos a favor del cuestionado constituyente Tirado”.

A Tirado lo definió el consejo como un “operador político, situado entre la clase política y sus electores, asegurando elección tras elección el triunfo de la ex Concertación en las caletas de la Región de Coquimbo”. Afirmó la declaración del consejo que al constituyente se intentó contactarlo para saber de los mecanismos de consulta y participación que realizará: “Hasta el día de hoy no se ha realizado”, se dijo.