Noticias

Tiempos de definición en la DC: esta semana definirán mecanismo para elegir candidato presidencial

Se espera que la DC oficialice la opción de la senadora Yasna Provoste como carta del partido para realizar una primaria convencional.

La directiva de la DC, comunicó hoy que esta semana es clave para definir un mecanismo que determine quién será el candidato del pacto Unidad Constituyente de cara a la elección presidencial de noviembre.

Actualmente, sólo están los candidatos del Partido Socialista, Paula Narváez, y el del Partido Radical, Carlos Maldonado, a la espera de que sea la propia falange la que oficialice la opción de la senadora Yasna Provoste como carta del partido para realizar una primaria convencional, para la que según la directiva de la colectividad «no hay más tiempo».

En conversación con Cooperativa, el secretario general de la DC, David Morales, asumió como un «gran error» no ir a una primaria legal en la centroizquierda, tras ver los buenos resultados en cantidad de votantes de las elecciones del domingo, adjudicadas a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

«Estamos enfrentados a un escenario que es tremendamente fluctuante desde el punto de vista electoral y aquellos que crean que tienen clavada la rueda de la fortuna hoy día se pueden equivocar tremendamente», manifestó Morales, por las dos sorpresas electorales vividas ayer, que dieron por perdedores a quienes lideraban las encuestas: Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI).

«Todo el mundo pensaba que la elección los iba a sacar como triunfadores», sostuvo, aunque argumentó que la gente tiende a ir «más hacia el centro que hacia los extremos». Por tal motivo, actualmente se estaría «consolidando un espacio de tres tercios», por lo que falta el tercero de ellos: la candidatura de Unidad Constituyente.

«Esta semana, porque ya no hay más tiempo, tiene que quedar definido el mecanismo de determinación de esa candidatura presidencial única, los tiempos se acabaron», declaró Morales, en atención al 23 de agosto, fecha límite para inscribir candidaturas presidenciales.

«Esto va de la mano de los acuerdos que tomen los partidos de Unidad Constituyente respecto al mecanismo y la fórmula para definir esa candidatura presidencial única», manifestó el secretario de la falange, quien sostuvo incluso que se podría realizar una junta extraordinaria para proclamar a Provoste «en cualquier momento».

«Si el electorado viene por una mirada más hacia el centro, más moderada de cambio, probablemente la candidatura de Yasna Provoste o de Unidad Constituyente va a tener un espacio de crecimiento importante, porque la ciudadanía lo que está diciendo es quiero cambio, compromiso con los cambios de fondo, pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad y eso lo representa claramente una candidatura de Unidad Constituyente y, en nuestro caso, de la presidenta del Senado, Yasna Provoste», manifestó.

Otras noticias:

La carta de Boric en tercero básico que enterneció las redes: “Ahora estoy preparado y les prometo ser buen presidente”

Tags

Lo Último


Te recomendamos