logo
Nacional
 /
Nacional 19/07/2021

Longueira se fue con todo: dejó en el suelo a Kast, Narváez y Provoste

El llamativo análisis electoral del exministro aseguró que Boric y Sichel sumarán el 90% de los votos en primera vuelta… El resto es comparsa.

Por : Aton

El dirigente la UDI Pablo Longueira difundió un peculiar análisis vía WhatsApp sobre los resultados de las primarias de ayer domingo.

“Dado que muchos me piden mi opinión sobre lo que creo que ocurrirá en noviembre, les envío un breve comentario desde La Araucanía”, indicó.

Así, en un mensaje enviado a algunos periodistas, Longueira aseguró que Sebastián Sichel y Gabriel Boric concentrarán el 90% de la votación en noviembre.

Según el cuestionado exministro de Piñera, en noviembre se repetiría el fenómenos de las presidenciales de 1999.

En esos comicios Ricardo Lagos y Joaquín Lavín concentraron más del 90% de los votos, pese a que en esa oportunidad había seis candidatos en disputa.

Narváez y Provoste: cero posibilidad

“Lo más probable que ocurra con varios candidatos, es lo que denomino: El HLL Huracán Lagos Lavín ¿En qué consiste el HLL?, en que la Energía Política de la elección se concentra solamente en dos candidatos. Tus propios partidarios no te siguen, porque el voto útil es más importante”, escribió.

Longueira explicó que “Sichel-Boric: 90%. Ellos sumarán en primera vuelta en torno al 90% si hay más candidatos. Ayer el electorado del PR-PS y PPD le aplicó el HLL a la Narváez y Provoste. El verdadero candidato de ellos es Boric y no un PC. Salieron miles a votar por Boric”, agregó.

Así, el exsenador descartó que la candidatura de Paula Narváez, que no ha sido relevante en ninguna encuesta, y la eventual carta de Yasna Provoste puedan captar votos de la centroizquierda, asegurando que Boric absorberá a ese electorado.

Baric es más difícil que Jadue

Continuando con la oposición, también descartó que la victoria de Boric se debiera a que cierto sector de votantes pretendiera impedir que el comunista Daniel Jadue pudiese llegar a la papeleta de noviembre.

“Me dicen que se está adjudicando el haber hecho triunfar a Boric, para que no saliera Jadue. De ser así, solo contribuyó a que sea más difícil ganar en noviembre”, precisó.

Luego Longueira agregó que “los chilenos nunca elegirían un PC de Presidente. Era más fácil ganarle a Jadue que a Boric. No hay nada que agradecer de ser cierto”, cerró.

Kast, no más de 4%

Para el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también tuvo palabras de análisis: “JAK, si finalmente va, sufrirá el HLL, no superará el 4%. Ni siquiera ganará en las 3 comunas del rechazo”.

“Más temprano que tarde el Partido Republicano concluirá que el mejor lugar para que JAK defienda sus ideas, no es dividiendo en una presidencial tan importante para el país, sino desde el Senado”, señaló.