logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Noticias 20/07/2021

Con escolta personal: Loncón llegó protegida al ex Congreso Nacional esta mañana

La presidenta de la Convención Constituyente cuenta con escolta tras las amenazas que recibió.

Con su escolta personal, otorgada por Carabineros, llegó esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, al ex Congreso Nacional, debido a que desde ahora contará con personal de seguridad propia, tras haber recibido distintas amenazas durante los últimos días.

Se trata de una funcionaria con el grado de sargento primero y otra con el de sargento segundo, cuyos nombres por motivos de seguridad y protocolos son confidenciales, y destacando el origen mapuche de una de ellas.

Al respecto, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, detalló que “nosotros los Carabineros de Chile estamos a disposición de todos los ciudadanos, cualquiera sea las causas, los motivos, que necesiten de seguridad, nosotros estamos dispuestos a entregarnos. En este caso particular, la presidenta de la Convención ha recibido una serie de amenazas, cuya causa penal abierta está siendo llevada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI)”.

“Por parte nuestra, le hemos asignado, de acuerdo al perfil que fue elaborado, a petición también de la autoridad del Ministerio Público y, por supuesto, en razón de la situación que está viviendo ella, se le ha asignado una protección especial con funcionarias de Carabineros y una de ellas, efectivamente, es de origen mapuche como lo es una gran cantidad de carabineros que están en nuestra institución, de todos los grados”, añadió.

AGENCIAUNO

Respecto a la situación que llevó a Loncon solicitar la seguridad personal, Díaz detalló que “para nosotros es algo especial, sí, pero también estamos dispuestos a hacerlo con quien lo necesite. Hay que recordar que nosotros en la Macrozona Sur damos protección, a través de medidas de protección, a más de 490 y tantas personas de esa zona, y también en el resto del país en otras situaciones que tienen que ver justamente con amenazas de este tipo”.

Consultado si la presidenta de la mesa de la Convención es la única constituyente que cuenta actualmente con escolta, recordando que algunos de Renovación Nacional también fueron agredidos la semana pasada, el uniformado confirmó la información, aunque sí aclaró que “todos los casos hay que analizarlos tal cual se hizo esto y hay que evaluar los perfiles necesarios porque hay protocolos para todo esto”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró que “recibimos una comunicación de la Convención Constitucional, directamente de su presidenta, dirigida al ministro del Interior (Rodrigo Delgado), dando cuenta de que había mensajes amenazantes en redes sociales respecto de ella y, en virtud de esa solicitud de seguridad para la presidenta de la Convención Constitucional, dirigida al ministro del Interior, es que Carabineros hizo un análisis respecto a ella y se tomaron las medidas”.

“Tal como lo hicimos en la sesión inaugural, cuando hubo un grupo de personas que violentamente trató de irrumpir dentro de la Convención e interrumpir su primera sesión, fue Carabineros el que evitó que esa interrupción se diera, evitó que personas violentamente quisieran afectar el funcionamiento de la Convención Constitucional, así mismo Carabineros ha impuesto seguridad para la presidenta de la Convención”, cerró la autoridad.