logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 20/07/2021

Disputa de tránsito en Santiago acabó con conductor condenado a 12 años de cárcel

La disputa ocurrió durante una madrugada de marzo de 2018, en Avenida Matta. Una pelea entre dos conductores que dejó un muerto.

Por : P.P.M.

Una disputa entre dos conductores en la esquina de Avenida Matta con la calle Nataniel Cox acabó con uno de ellos condenado a 12 años de cárcel. Esto es lo que resolvió el Cuarto TOP de Santiago en contra de Raúl Escobar Rojas. Este fue hallado culpable del homicidio de Hernán González Ramírez, al calor de una pelea derivada de una mala maniobra vial.

Según describe la sentencia que publicó el Poder Judicial, los hechos pasaron durante la madrugada del 30 de marzo de 2018. Según se lee en la sentencia, el victimario “abordó en la intersección de Avenida Manuel Antonio Matta con calle Nataniel Cox, Santiago, a Hernán González Ramírez”. De acuerdo con el fallo, el diálogo se debió a las “malas maniobras de los vehículos en que se movilizaban respectivamente”.

En el fallo se habla de la disputa: “Al detenerse ambos móviles Raúl Escobar Rojas agredió a Hernán González Ramírez con un elemento contundente, que mantenía en su poder, golpeándolo en la cabeza”. Luego de eso, el victimario se retiró del lugar. “Producto de la agresión Hernán González Ramírez resultó con un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte”, concluye el documento.

Las juezas Isabel Espinoza, María Elisa Tapia y Geni Morales encontraron que el victimario es autor de un homicidio. Fue en un fallo unánime. Además de la pena en la cárcel, el tribunal acogió la demanda deducida por el padre de la víctima. Esta condena a Escobar Rojas a pagarle la suma de $50 millones por daño moral. La pena aplicada por esta disputa consideró que el agresor tenía una atenuante de responsabilidad penal. También tomó en cuenta que “la víctima no tuvo oportunidad alguna de defenderse”.