logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 21/07/2021

Aerolíneas piden reabrir las fronteras a partir del 25 de julio: “Existen las condiciones”

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas señaló que “es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria”

Por : Aton/Publimetro

A solo cuatro días de que termine la última extensión del cierre de fronteras decretada por el Gobierno, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) hicieron un llamado al Ejecutivo para abrir las fronteras y analizar un plan que permita el retorno de viajes con seguridad en materia sanitaria.

Hasta el momento se desconoce si la restricción para realizar viajes internacionales seguirá o no, bajo ese contexto es que desde el gremio ven con preocupación el estado de su sector.

El presidente de Achila y director ejecutivo de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, apunta a que “hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno”.

Según informa Emol, las cifras para el sector están lejos de ser positivas: Entre enero y junio de este año fueron transportados 3.767.883 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2020 implica una caída de un 45,9%, y en relación al primer semestre de 2019, el retroceso fue de un 71%.

A esto se suma el endurecimiento de las medidas de confinamiento que predominó entre los meses de abril y mayo, como consecuencia de la sostenida alza de los contagios de covid-19, lo que tuvo un impacto significativo en el tráfico de viajeros. En efecto, los registros del gremio dan cuenta de que esta situación se tradujo en una baja de 81% respecto a abril de 2019 y de un 75% respecto a mayo del mismo año.

Al respecto, Dougnac indicó que “las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población vacunada con dos dosis”.

El presidente de Achila señaló además que “considerando que ya llevamos casi cuatro meses de fronteras cerradas, el avance del plan de vacunación, y la disminución de los contagios, creemos que existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio”.

“Sin embargo, necesitamos protocolos que nos den seguridad a todos. Es decir, test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno) y para quienes estén vacunados permitirles entrar sin realizar cuarentenas a la llegada”, concluyó.