Nacional

Jorge Sharp: “Saludamos a Gabriel y Daniel, pero el mundo independiente debe intentar articularse”

Sharp decidió convocar a las fuerzas independientes de cara a la presidencial y en un espacio de diálogo que trascienda.

Jorge Sharp. Sebastian Cisternas/Aton Chile (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Tras la determinación de la Lista del Pueblo de buscar una candidatura presidencial independiente a las ya instaladas, el nombre de Jorge Sharp ha sonado con fuerza. 

PUBLICIDAD

El alcalde de Valparaíso ha convocado al diálogo entre los diversos movimientos sociales, pero insiste en que no está detrás de una candidatura personal, sino que de articular una con esos actores. Pero tiempo hay poco: el 23 de agosto es el plazo fatal para inscribir candidaturas presidenciales en el Servel.

¿De dónde nace la necesidad de que las fuerzas independientes tengan un candidato en la papeleta de noviembre?

Recomendado

—Lo que hemos señalado es la importancia de abrir un diálogo entre diversas expresiones de independientes que se han venido configurando desde el 18 de octubre. Sostenemos que es un objetivo estratégico en la articulación para constituir una nueva actoría que aporte al proceso de transformación. Si eso además se materializa en una candidatura presidencial es algo que deberá germinar desde ese mismo diálogo. 

¿Por qué no optar por alguna candidatura ya presente?

—Nosotros saludamos el proceso de primarias que llevaron adelante Gabriel y Daniel y destacamos el resultado que obtuvieron. Sin embargo, creemos que el mundo independiente debe construir su propia lectura, intentar articularse y evaluar si es posible construir una propuesta programática y tener una candidatura. Si eso no es posible, el objetivo de articular una nueva actoría política y social, junto a otras expresiones, debemos seguir impulsándolo.

¿Bajo qué mecanismo cree que debería definirse quién los represente?

—Tiempo al tiempo. Lo primero que debemos determinar es si existe la disposición al diálogo y si eso puede dar paso a una articulación de mayor proyección.

¿Pero se alcanza a instalar un mecanismo democrático en tan poco tiempo? 

—El primer paso es construir ese clima de diálogo y articulación. Sabemos que para el proceso presidencial hay plazos perentorios; por lo tanto, si bien el escenario electoral es muy importante, nuestra convocatoria debe superar lo presidencial y no quedar restringido a él.

¿Tendrían los equipos necesarios para ser gobierno?

—Los equipos se construyen y los movimientos sociales como también las y los independientes han dado muestras claras de gobernabilidad y capacidad de gestión en condiciones la mayoría de las veces muy adversas. Sólo por colocar un ejemplo, en las últimas elecciones fueron electos 105 alcaldes y alcaldesas independientes y nadie proyectaba esos resultados. 

Usted ha dicho que no está tras una candidatura, pero si se lo piden ¿Está dispuesto? 

—Cada vez que me lo preguntan he sostenido que quiero terminar mi mandato como alcalde de Valparaíso y también hemos planteado que antes de los nombres tenemos que conversar si existe una verdadera disposición de sectores independientes que se sientan representados por los actuales bloques políticos. Si algo dejó claro el 18 de octubre es que siempre los procesos políticos y sociales van a ser más importantes que simples nombres, por más posicionados que estén.

¿Con quién buscarían alianzas para gobernar?

—Para gobernar se requieren alianzas amplias. Nosotros creemos que antes de pensar en una candidatura hay que construir una articulación popular, ciudadana, donde las y los independientes podamos proponer caminos para consolidar los cambios que el país necesita. Sin duda esto no lo haremos solas ni solos porque para superar años de neoliberalismo se requiere la constitución de una fuerza capaz de impulsar un nuevo modelo de desarrollo y para eso se requiere de organización y amplios sectores de la sociedad.

Tags

Lo Último