logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 21/07/2021

Subsidio de arriendo: así puedes postular

El subsidio de arriendo otorga a los beneficiados hasta $125 mil para complementar el valor total que cueste la vivienda mensualmente

El subsidio de arriendo corresponde a un aporte estatal para aquellas familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (más de cinco millones de pesos), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF (casi $125.000) el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF (un poco más de $327.000) Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF (un poco más de $386.000) para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF (un poco más de $145.000)

Requisitos para el subsidio de arriendo:

 

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (casi $120.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 5 UF ($147.950 aproximadamente) y 25 UF ($739.750 aproximadamente). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($236.784 aproximadamente).

La postulación a este llamado partió el 25 de mayo y durará hasta el 15 de octubre de 2021

Cómo postular

  1. Haga clic en “AQUÍ“.
  2. Una vez en el sitio web de MINVU, ingrese al banner “subsidio de arriendo llamado regular” y luego haga clic en “postula 100% online”.
  3. Una vez en la plataforma de postulación, ingrese con su ClaveÚnica.
  4. En el campo “llamado de postulación vigente” seleccione “llamado regular arriendo 2021”, haga clic en “postular”, y luego en “continuar”.
  5. Lea la “autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional”. Si está de acuerdo con la información, seleccione “comprendo y acepto las condiciones para autorizar la consulta de mis datos personales”, y haga clic en “aceptar”.
  6. Siga las instrucciones, complete los formularios, adjunte los documentos requeridos y revise la información que aparecerá automáticamente.
  7. Una vez revisada la información, haga clic en “enviar”.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio de arriendo de vivienda.